Conociendo la nube.

 En la actualidad has escuchado mencionar el término computación en la nube, o has oído decir “compártelo en la nube”, “súbelo en la nube”, pero ¿sabes qué es la nube?

La nube es un modelo de soporte tecnológico que brinda acceso a un conjunto de recursos y servicios informáticos compartidos, por ejemplo: redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios.

La finalidad de la nube es brindar a los usuarios, la facilidad de ingresar a un servicio o recurso cuando lo necesiten desde el lugar en el que se encuentren.

La nube ofrece servicios de almacenamiento de información, para trabajar archivos o documentos de manera colaborativa (entre varios usuarios), puedes compartir información de gran tamaño, estos servicios pueden ser de diferentes tipos, de acuerdo con las características y el tipo de servicios que ofrecen: nube pública, nube privada, nube híbrida, nube comunitaria.

En la siguiente tabla podrás observar las principales características de cada tipo de nube.


Tipos de nube

Tipo

Descripción

Ejemplo

 

 

 

Nube pública

Este tipo de nube se caracteriza por ofrecer servicios a todo el público en general, estos servicios pueden ser gratuitos o pueden llegar a tener un costo.

Cualquier persona puede tener acceso al servicio gratuito a través de la apertura de una cuenta de correo electrónico de la empresa que corresponda.

Google Drive(Google) te ofrece 15 GB gratuitos.

Onedrive                      (Microsoft) ofrece 7 GB gratuitos.

Dropbox, ofrece 10 GB gratuitos.

iCloud(Apple), ofrece 5 GB gratuitos.

 

 

Nube privada

Esta nube se diferencia de las demás porque su uso es exclusivo de una persona o una empresa, es decir, que quienes acceden a ella son usuarios a los que la empresa les proporciona una cuenta y son quienes podrán acceder al almacenamiento y procesamiento de información que se genere.

Cisco, Dell, Hitachi, empresas de renombre que       cuentan       con servicios privados en la nube.

 

 

 

 

 

Nube híbrida

Esta nube es una combinación de nube pública y nube privada, en la cual se maneja información pública, pero al mismo tiempo conserva la privacidad de información seleccionada por el usuario o empresa.

La nube híbrida es creada para organizaciones con cargas de trabajo dinámicas, cantidades inmensas de datos que procesar o una gran mezcla de servicios de tecnologías de información. Este tipo de servicio es idóneo para usuarios que necesitan compartir datos, aplicaciones y servicios de forma transparente con la seguridad de una nube privada.

Como    Google    Cloud, Amazon Web Services.

 

 

 

Nube comunitaria

Sus servicios se extienden a toda una comunidad de usuarios, todos de una misma empresa, por lo que es privada, pero al mismo tiempo pública solo con los miembros de dicha empresa, donde cada parte de la nube se puede configurar para los diferentes grupos.

Este tipo de nube es construida por sus usuarios, incluso los materiales pueden estar alojados en los equipos de los usuarios.

Servicios donde se comparte información de un tema en común, como la música, videos, tutoriales, cocina como YouTube,        Facebook, Pinterest.


Características de la nube

La computación en la nube tiene características esenciales que son las que establecen las diferencias con la computación de escritorio.
  • Portabilidad. Se puede acceder a la información desde cualquier dispositivo. Y no solo hablando de hardware también en cuestión a las aplicaciones. Las organizaciones utilizan estrategias donde ocupan múltiples plataformas en la nube, por lo tanto, se necesita de ejecutar aplicaciones en varias plataformas o nubes de manera simultánea. Por ejemplo, si sales de vacaciones a otro estado o país y requieres algún documento, si lo tienes en tu servicio de almacenamiento de la nube puedes tener acceso a este. O si se descompuso tu teléfono móvil y quieres ver tus redes sociales puedes entrar a ellas en cualquier dispositivo.
  • Disponibilidad. Siempre que tengas acceso a internet puedes editar o administrar la información en cualquier momento. Un ejemplo de la disponibilidad que te ofrece la nube la puedes observar en tus redes sociales como Facebook, Instagram o TikTok, cuando necesitas enviar un archivo o mensaje puedes acceder y hacer tus publicaciones a cualquier hora y momento del día.
  • Fácil de usar. La mayoría de las plataformas de redes sociales y los servicios de correo electrónico y almacenamiento tiene la característica de ser intuitivas, esto quiere decir que puedes acceder y comprender la manera de utilizarlos sin la necesidad de emplear un análisis o un razonamiento complejo.
  • Escalabilidad. Esta característica se refiere a la capacidad de adaptación con respecto a las necesidades del usuario.
  • En una analogía, en un supermercado sólo hay abierta una caja para cobrar a los clientes. Ante la mayor afluencia de personas en determinadas horas del día, se abren más cajas para atender a más clientes de forma más fluida. Cuando disminuye el flujo de personas, volvemos a la situación inicial con sólo una caja abierta, de la misma manera, La escalabilidad es el poder de un sistema de crecer o disminuir sus capacidades de acuerdo con lo que se necesita. Es decir, si una empresa elige por contratar un servicio en la nube entonces tiene absoluta libertad para aumentar la capacidad del sistema, y nunca se le quedará antiguo e incluso podrá cambiar a otro servicio con mejores condiciones o que se adapte mejor a sus necesidades.
  • Organización. Es una característica de las más útiles e importantes ya que permite que organices, clasifiques y guardes tus archivos, información, fotos, videos, entre otros de manera que puedas acceder con cierto orden y control a ellos. Por ejemplo, en los servicios de almacenamiento puedes generar carpetas para organizar tu información, en las plataformas de redes sociales hay secciones en las que puedes ver quiénes son tus amigos, generar álbumes de fotos, las plataformas de streamig (transmisión) de audio y video clasifican el contenido en categorías para mejorar la experiencia de los usuarios.
  • Seguridad. Gracias al cifrado de datos, compartir y mover información en la nube llega a ser tan seguro como la responsabilidad del cliente.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Subir archivos

Ventajas y desventajas de la nube