Ventajas y desventajas de la nube
Las ventajas que se obtienen al utilizar la nube son extensas, tanto para las personas como para las empresas.
- Almacenamiento sin invadir tu disco duro, esto quiere decir que podrás guardar tus archivos, fotos, videos en la nube y, estos no ocuparan o saturarán el espacio de almacenamiento de tu equipo de cómputo, teléfono móvil o cualquier otro dispositivo.
- Accesibilidad a servicios y aplicaciones desde cualquier dispositivo y cualquier lugar en el que te encuentres. Para utilizar una aplicación no es necesario buscar la ubicación exacta o donde están guardados físicamente los datos, pero puedes usarla y editar en ella tu información como si todo estuviera almacenado en tu computadora o dispositivo. Toda la información que guardas en la nube puede estar disponible en todos tus dispositivos (teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras de escritorio) mediante la sincronización de tu cuenta y esta característica de accesibilidad es una enorme ventaja.
- Costos bajos, debido a que no necesitas invertir demasiado para acceder a los servicios. Google es el ejemplo, ya que todos sus servicios se ofrecen de forma gratuita (a menos que desees adquirir un plan de paga con mayores beneficios) desde la oportunidad de crear documentos en línea, enviar correos electrónicos, realizar videoconferencias, todos estos servicios son gratuitos en su versión básica.
- Disponibilidad para usar los recursos las 24 horas del día los 365 días del año. Los proveedores de servicios de la nube deben garantizar que sus servicios estén disponibles un 99% durante todo el año, y ese 1% restante por lo regular es utilizado para cuestiones de mantenimiento de la plataforma.Sin duda alguna, la computación en la nube tiene más ventajas que las de trabajar con software de escritorio, al que puedes acceder solo desde tu computadora. Esto sin mencionar que para almacenar y tener a la mano tu información necesitas comprar dispositivos de almacenamiento externo como USB o discos duros externos, que suelen ser el principal medio por el cual se infectan los equipos de cómputo con virus informáticos.
En
la computación tradicional, toda la información se guarda en el disco duro,
pero se corre el riesgo de que, si tu equipo presenta
una falla, tu información se puede perder.
Además,
cada que necesites de un nuevo programa
requieres de instalarlo y
debes tener los conocimientos propios para esta tarea o pagar para que un técnico lo haga, sin mencionar el tema de las licencias de software que en ocasiones
resultan muy costosas.
En cualquier proyecto existen ventajas y desventajas, la nube no es la excepción a continuación nombraremos algunas de sus desventajas.
●
Conexión a internet, si no la
tienes no puedes acceder a la nube. Lamentablemente hay localidades en el mundo donde
la computación en la nube definitivamente no es
una opción ya que es bien sabido que en zonas rurales carecen de servicios de energía
eléctrica y por ende los servicios de Internet están limitados a dicha condición.
●
Disponibilidad, la incluimos
en ventajas, pero se puede
dar el caso que se caigan los
servidores y la plataforma, o los servicios dejen de funcionar y pierdas el
acceso de forma temporal. En muchas ocasiones, nuestros dispositivos han dejado de trabajar
porque “se cayó el sistema” y esto puede pasar por fallas de la empresa o después
de algún desastre
natural en donde los servicios
de comunicación se saturan
y provocan inestabilidad en las telecomunicaciones, resultando en caos y deficiente rendimiento en las herramientas y servicios de la nube.
●
Dependencia, la administración de
la información en la nube se vuelve dependiente de dos aspectos claves: Internet y la empresa que provee el
servicio. Las empresas que proveen de internet,
para mejorar tu servicio siempre
te recomendarán migrar a “una mejor opción”
haciendo que pagues cada vez más por sus productos.
Comentarios
Publicar un comentario